El
crecimiento económico de un país depende en gran parte, a las vías de
comunicación que unan a sus entidades federativas, es por ello que gran parte
del presupuesto para infraestructura se destina a ello.
En México,
se ha buscado la comunicación de todos sus estados mediante carreteras, las
cuales ayuden a disminuir los tiempos de transporte, pero a su vez, ayudando a
las poblaciones cercanas a los proyectos carreteros a su propio desarrollo.
Hablemos en
concreto de un estado, San Luis Potosí (SLP), el cuál en los últimos años ha
ido a la alza en lo que ha economía se refiere, muestra de ellos es que la
revista Foreign Direct Investment, del
Financial Times calificó a SLP como
una de las ciudades con mayor potencial para atraer inversión en el ámbito
mundial gracias a tres puntos esenciales, crecimiento económico, ubicación
estratégica en términos logísticos y su población.
Es por
ello, que se ha buscado impulsar mucho más ha este estado para atraer la
inversión extranjera directa, ejemplo de este impulso es la construcción del
Libramiento San Luis Potosí, el cual contribuye con la competividad de la ciudad,
mejorando el enlace entre los principales ejes troncales de la red carretera
nacional.
Imagen que muestra los entronques
con la red carretera nacional Fuente: AMIVTAC
A su vez,
contribuirá de forma significativa al ordenamiento urbano ya que diariamente
circulan por la ciudad más de 6 mil vehículos de carga; el libramiento desviará
ese tráfico para permitir que el periférico actual se convierta en una vialidad
de una sola ciudad, lo cual ayudará a que haya menos tráfico; y por lo tanto,
disminuir los tiempos de transporte.
Otro punto
importante de la obra es que al haber menos paso de camiones por la ciudad, se disminuirá
el numero de accidentes, ya que parte de esto, transportan productos
peligrosos, lo cual conlleva un gran riesgo.
El proyecto
se ha desarrollado por etapas. La primera, sobre la autopista México-Laredo y
tiene una longitud de 33.7km y permite evitar la ciudad; este tramo consiste en
una autopista de dos carriles por sentido, conforme a las especificaciones A4
de la SCT, el derecho de vía es de 60 m de ancho y permite la construcción de
otro carril adicional por sentido cuando el nivel de servicio de la carretera
lo requiera.
La segunda
etapa liga la primera etapa al entronque con la carretera que va de San Luis Potosí
a Zacatecas, actualmente esta etapa se encuentra en periodo de inversión.
Finalmente la tercera etapa va del entronque de Zacatecas a la salida de SLP
hacia Guadalajara.
Las etapas
segunda y tercera constituyen el Libramiento SLP como tal, que consta de 56km,
de los cuales 31 corresponden a la segunda etapa, y 25 a la tercera. En ambos
casos la inversión inicial corresponde a una autopista de dos carriles por
sentido tipo A2, también con un ancho de vía de 60m, susceptible de incrementar
el número de carriles según la demanda.
Fases del Libramiento SLP
Fuente: SCT
Para la
construcción de esta obra de infraestructura, se ha puesto mucho cuidado en el
desarrollo de los proyectos de ingeniería. La experiencia demuestra que en las
fases de ingeniería conceptual. Básica y de detalle es necesario profundizar,
revisar, optimizar y anticiparse a lo que sucederá durante la construcción. Es
por eso que el proyecto ha sido sometido a revisiones, análisis y ejercicios de
ingeniería de valor, a fin de optimizar los trabajos de construcción.
La
modalidad de contratación (concesión) obliga a que el concesionario diseñe y
construya considerando que se va a explotar la carretera durante un periodo
largo, en el cual se recuperará la inversión.
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